Supervisor, Collections
Thermo Fisher Scientific
Lagunilla, Costa Rica
hace 5 días

Propósito general del puesto : El Supervisor, Collections juega un rol importante en el departamento de Order to Cash , ya que tiene como objetivo liderar y monitorear las funciones del equipo de cobro, procurando la maximización del flujo de efectivo, el mantenimiento de un portafolio sano y la minimización del impacto de pérdidas en la organización, así como el cumplimiento, puntualidad y precisión del proceso.

También debe enfocarse en el factor humano, desarrollando constantemente un equipo sólido y comprometido con el fin de cumplir los objetivos de la organización.

La posición es responsable de brindar soporte directo al equipo de cobro, con estrategias para mejorar los procesos y el servicio a los clientes, manejar las escalaciones en situaciones complejas, así como establecer relaciones sólidas con otros departamentos y clientes de Thermo Fisher Scientific.Principales Responsabilidades

  • Liderar y garantizar el cumplimiento de los objetivos departamentales y organizacionales de forma exitosa, enfocándose en el desempeño operacional, desarrollo y correcta guía del personal a cargo.
  • Supervisar las operaciones diarias del equipo mediante reuniones, auditorías, reportes y controles, con el fin de garantizar que se sigan todos los procedimientos y métricas establecidas.
  • Ejecutar las tareas administrativas relacionadas con el personal a cargo de acuerdo con las políticasy procedimientos establecidos, desde control de asistencia, vacaciones, hasta implementación deplanes de mejora entre otras.

  • Evaluar y aprobar solicitudes especiales por parte de los clientes o excepciones, proporcionandoorientación a los miembros del equipo de cobro en estos casos.
  • Brindar soporte a los miembros del equipo de cobro, por medio de asesoría en escenarios complejosy escalaciones por parte de los clientes internos o externos.
  • Revisar y brindar apoyo con las conciliaciones de las cuentas en casos muy complejos.
  • Investigar, analizar y abordar los problemas complejos que se presentan con clientes, con el fin deidentificar la causa raíz, asegurando que estos se resuelvan en forma completa, oportuna y evitarcasos similares, a su vez establecer controles internos basados en estos casos.
  • Analizar y asistir a la gerencia con los reportes de métricas, reportes financieros u otros requeridosdel equipo de cobros.
  • Mantener el involucramiento y la comunicación por medio de teléfono, correo electrónico, chat ocualquier otro medio, con los clientes internos y externos implicados en los procesos.
  • Analizar e identificar, la necesidad de personal adecuado para que la operación fluya de maneraóptima y apoyar con el proceso de contratación de acuerdo con estas necesidades.
  • Velar por el comportamiento del personal, el cual debe ir ligado a políticas de la compañía, asícomo dar guía y acompañamiento con los planes de carrera a nivel interno.
  • Identificar estrategias para incrementar el compromiso y nivel de satisfacción de los empleados.
  • Liderar el proceso de auditorías internas y externas, manteniendo los controles de losprocedimientos operativos completos y correctos, así como brindar la información solicitada.
  • Brindar soporte y realizar cualquier otra solicitud que se requiera por necesidad de la empresaRequisitos Básicos (indispensables)
  • Bachillerato universitario en Contabilidad, Administración de Empresas, Economía o afín alpuesto.
  • 5 - 6 años de experiencia en el área.
  • 2 años de experiencia con personal a cargo.
  • Experiencia en Shared Service Centers.
  • Nivel de Inglés B2+.
  • Experiencia en análisis, desarrollo de reportes.
  • Experiencia midiendo el desempeño de equipos basado en métricas.
  • MS Office : Word, Power Point, Outlook - Excel intermedio.
  • Experiencia en al menos un ERP (SAP, Oracle, JDEdwards y / o Mainframe).Requisitos adicionales (no indispensables)
  • Experiencia en Cforia.
  • Experiencia en proyectos de mejora continua (PPI, Six Sigma)Competencias
  • Genera lealtad al cliente : Ofrece confianza entre los clientes internos y externos.
  • Adopta el mejoramiento de procesos prácticos : Adopta una mejora continua utilizando el modelointerno para mejorar los procesos y resolver problemas.
  • Se comunica abiertamente : Se comunica honesta y eficazmente con subordinados, colegas, jefes ydirectivos senior.
  • Fomenta el crecimiento : Demuestra pasión, compromiso, un fuerte interés por los resultados yentendimiento de los objetivos.
  • Estimula el crecimiento personal, inclusive el de sí mismo : Practica el autodesarrollo, así comopromueve el desarrollo y crecimiento de los empleados.
  • Aprovecha la efectividad empresarial : Toma decisiones empresariales rentables, aplica los planesde contingencia en las estrategias y toma decisiones basadas en datos.
  • Promueve el aprendizaje continuo : Sube la barra con respecto a los procesos y resultados.
  • Construye relaciones organizacionales : Promueve la colaboración, fomenta el trabajo en equipo ypredica con el ejemplo.
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