Asistencia técnica para apoyar el proceso de construcción del Marco de Cooperación para el Desarrollo de Naciones Unidas y el seguimiento de los ODS en actores estratégicos
United Nations
SAN JOSE
hace 6 días

Responsibilities

  • En el año 2016, Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en firmar un Pacto Nacional para el Avance de los ODS entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, universidades públicas, gobiernos locales, organizaciones basadas en la fe, sociedad civil y sector privado;
  • posteriormente formalizarían su adhesión las centrales sindicales. El Pacto Nacional representa el primer compromiso expreso de forma multiactor que se gestiona en Costa Rica en torno a una agenda de desarrollo.

    La firma del Pacto lleva consigo también a la conformación de una estructura de gobernanza multiactor para la implementación de los ODS en Costa Rica.

    Este acto buscaría catalogar la Agenda 2030 como una agenda país (con una obligación de garantía de implementación y rendición de cuentas de parte de todos los sectores firmantes, no únicamente del Estado costarricense), y la generación de alianzas intersectoriales y movilización de recursos para su puesta en marcha.

    El último Informe Nacional Voluntario (INV) para los ODS presentado por Costa Rica en 2020, y el Informe para fortalecer a la sociedad civil y la dimensión de múltiples partes interesadas en la planificación del desarrollo nacional y la transversalización de los ODS en Costa Rica elaborado por Naciones Unidas en el 2021 permite identificar que si bien es cierto Costa Rica es uno de los países de la región que ha logrado consolidar espacios formales de participación para las partes interesadas en los procesos de implementación de los ODS, esto no ha llegado a traducirse necesariamente en resultados concretos de avance en las metas y los indicadores de los mismos.

    Dos desafíos fundamentales se han identificado que facilitan esta dinámica : no se ha logrado permear los ODS en los cantones y territorios (localización de los ODS), y los ODS se identifican como un recargo en las actividades cotidianas de las organizaciones.

    Es decir, no todos los actores han adoptado mecanismos institucionales internos de planificación y rendición de cuentas que permitan integrar la Agenda 2030 en su ADN institucional.

    Reconociendo estos desafíos, durante el año 2021 la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica ha apoyado el desarrollo de dos proyectos fundamentales que permitan avanzar en la implementación de los ODS en actores clave firmantes del Pacto Nacional : la Red de Cantones Promotores de los ODS, y la transversalización de los ODS dentro de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

    Además, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica se encuentra desarrollando durante el año 2022 el proceso de construcción de su nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNSDCF por sus siglas en inglés.

    El UNSDCF es la respuesta colectiva de las Naciones Unidas para apoyar a los países a abordar las prioridades nacionales y las brechas en alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Es el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades de desarrollo de la ONU en cada país.

    El UNSDCF guía todo el ciclo del programa, impulsando la planificación, la ejecución, el seguimiento, el aprendizaje, la presentación de informes y la evaluación del apoyo colectivo de la ONU para lograr la Agenda 2030.

    Por medio de esta consultoría se propone asegurar el apoyo para la sistematización de todos los insumos requeridos para contar con la narrativa final del UNSDCF que será sometida al Gobierno, lo que incluye además la debida integración de los principales desafíos y propuestas de ONU para acelerar la implementación de la Agenda 2030 en el país.

    TAREAS Y RESPONSABILIDADES

    La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa de la Coordinadora Residente y la Oficial de Planificación Estratégica y será responsable de liderar y dar seguimiento a los procesos de fortalecimiento de capacidades en Asamblea Legislativa y gobiernos locales para la implementación de los ODS, apoyar el proceso de construcción del UNSDCF, mediante las siguientes tareas específicas :

    1.Brindar asistencia técnica para la transversalización de los ODS desde la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, incluyendo la asistencia técnica para la implementación de una Política Institucional para la Transversalización de los ODS, que incluye acciones de capacitación, planificación y rendición de cuentas.

    2.Brindar asistencia técnica a la Asamblea Legislativa en la adaptación de una plataforma virtual de seguimiento a los ODS, que permita habilitar para la ciudadanía una herramienta de monitoreo de los proyectos de ley vinculados con los ODS.

    3.Brindar asistencia técnica al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y a la Secretaría de los ODS en el proceso de consolidación de la Red de Cantones Promotores de los ODS, asistencia directa a gobiernos locales, y visitas de campo a cantones priorizados.

    4.Brindar asistencia técnica al SNU, a través de la Oficina de la Coordinadora Residente, para sistematizar los insumos para la redacción final del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Costa Rica, incluyendo asistencia técnica en el análisis de consultas, recopilación y análisis de información, planificación estratégica y coordinación con las Agencias, Fondos y Programas del SNU.

    5.Facilitar y organizar la logística y dar apoyo sustantivo a las sesiones de trabajo y talleres de capacitación que desde la Oficina de la Coordinadora Residente se consideren pertinentes para el fortalecimiento de capacidades en actores clave para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Costa Rica y el Marco de Cooperación.

    6.Impulsar que en la asistencia técnica brindada se asegure la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

    Qualifications / special skills

    Academic Qualifications : Título universitario de Licenciatura o superior en ciencias políticas, relaciones internacionales, economía internacional, derecho, administración pública u otras ciencias sociales afines.

    Experience :

  • Un mínimo de 4 años de experiencia combinada de responsabilidad progresiva con actores de sociedad civil y Naciones Unidas en asistencia técnica en proyectos de desarrollo y en la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, local y con sectores específicos.
  • Experiencia de trabajo comprobada de al menos 3 años en procesos de seguimiento y evaluación para la Agenda 2030 con enfoque multidimensional y multisectorial.
  • Conocimiento del proceso y estado de implementación y la estructura de gobernanza de los ODS en Costa Rica.
  • Conocimiento de los principales avances y desafíos del país en la implementación de la Agenda 2030. Participación en la construcción de los VLRs del país es una ventaja.
  • Conocimiento de estrategias de implementación de los ODS en parlamentos, y de la estructura, funciones y quehacer legislativo propio de la Asamblea Legislativa en Costa Rica.
  • Experiencia de trabajo con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, sindicatos y demás actores clave para la implementación de los ODS.
  • Experiencia de trabajo en el Sistema de Naciones Unidas.
  • Experiencia de trabajo en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Experiencia de trabajo en desarrollo de alianzas y capacidad de trabajo en coordinación con actores estratégicos.
  • Experiencia y conocimiento en metodologías de facilitación de talleres y capacitaciones.
  • Residente en Costa Rica.
  • Con alta motivación; capaz de trabajar por objetivos, con mucha iniciativa.
  • Conocimientos en el uso de la Internet y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, PowerPoint). Así como conocimiento de herramientas para la construcción de aplicaciones para la recolección de datos.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Language : Dominio del español y conocimiento del inglés (oral, escrito, lectura).

    No Fee

    THE UNITED NATIONS DOES NOT CHARGE A FEE AT ANY STAGE OF THE RECRUITMENT PROCESS (APPLICATION, INTERVIEW MEETING, PROCESSING, OR TRAINING).

    THE UNITED NATIONS DOES NOT CONCERN ITSELF WITH INFORMATION ON APPLICANTS’ BANK ACCOUNTS.

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación