Profesional Junior en Arquitectura, San Jose
UNDP - United Nations Development Programme
San Jose, Costa Rica
hace 33 mins
source : Uncareer.net

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto Conservando la Biodiversidad a través de la Gestión Sostenible en los Paisajes de Producción en Costa Rica (Paisajes productivos)

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de profesional junior en arquitectura con énfasis en paisajismo

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

En Costa Rica, aproximadamente el 27% de su territorio, conforma una sólida red de áreas protegidas que albergan diversidad de ecosistemas y riqueza en biodiversidad.

Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola, la infraestructura vial y el desarrollo urbano amenazan los ecosistemas naturales, provocando impactos negativos a la biodiversidad.

Consecuentemente, los paisajes costarricenses que están fuera de la red de áreas protegidas están fragmentados, y los pocos bloques que existen están amenazados.

La rápida expansión de los cultivos agrícolas comerciales ha ido paralela con la explosiva expansión de las áreas urbanas, que para el 2010 cubrían 2.

052 km2. En los últimos 20 años, Costa Rica ha pasado de ser predominantemente una sociedad rural a ser una sociedad urbana.

Las áreas urbanas ahora constituyen la segunda mayor amenaza a la biodiversidad de Costa Rica, ya que la cobertura forestal se elimina para dar lugar a áreas residenciales.

La ausencia de planes reguladores actualizados, la expansión de prácticas agrícolas insostenibles, especialmente ganadería y cultivos comerciales, el crecimiento urbano incontrolado, la descoordinación inter e intra institucional, así como la débil infraestructura para el saneamiento han permitido la invasión de las zonas de protección de los ríos, cambios de uso de la tierra en contra del marco normativo, contaminación de ríos, quebradas y nacientes por descargas ilegales y desechos urbanos sólidos.

La solución a largo plazo para mitigar las amenazas prevalecientes a la biodiversidad es un proceso interactivo para gestionar de forma sostenible la producción y los paisajes urbanos, asegurando así las prácticas de producción sostenibles y la conectividad entre estos paisajes y áreas protegidas.

Este proceso será apoyado por un análisis institucional a nivel nacional con acciones enfocadas a mitigar las amenazas, que involucra los actores institucionales, sector privado y sociedad civil, utilizando un sistema de información geográfica (SIG) con enfoque ambiental.

Sobre la base del marco anterior se conceptualiza el Proyecto Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica (Paisajes Productivos), con financiamiento del Fondo para Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas e inglés) y con el apoyo del PNUD.

El objetivo general del mismo es : generalizar la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de la tierra, y los objetivos de secuestro de carbono hacia los paisajes de producción y los corredores biológicos interurbanos de Costa Rica.

Una de las áreas de intervención del proyecto es el Corredor Biológico Interurbano del río María Aguilar (CBIMA) que se ha establecido como uno de los primeros corredores biológicos interurbanos que, por su ubicación, territorio que comprende y población que lo integra, es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad presente en la subcuenca.

Este, es el instrumento establecido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para que desde la sociedad civil pueda realizarse la gestión y conservación de la biodiversidad y favorecer los servicios ecosistémicos de la subcuenca del río María Aguilar.

El CBIMA cuenta con un sólido comité local donde las comunidades trabajan de manera coordinada el sector privado, organizaciones no gubernamentales y con las municipalidades de San José, Alajuelita, Montes de Oca, La Unión y Curridabat, en conjunto con instituciones como el MINAE, a través del SINAC, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otras.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que desde el CBIMA se hayan podido hacer para la conservación y protección de la biodiversidad, lo cierto es que el espacio mismo donde se gestiona es quizá uno de los más complejos en términos de las problemáticas sociales, económicas y ambientales que enfrenta.

  • La subcuenca del río María Aguilar es de los territorios más densamente poblados del país. Abarca 38,53 Km2 (3,853.15 ha) y atraviesa 19 distritos de cincos cantones : San Ramón, Dulce Nombre, San Juan y Concepción del Cantón La Unión;
  • Curridabat, Granadilla y Sánchez del Cantón Curridabat; San Pedro, Sabanilla y San Rafael del cantón de Montes de Oca; Carmen, Hospital, Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Mata Redonda, Hatillo y San Sebastián del Cantón San José y San Felipe de Alajuelita.

    La población total de la subcuenca es de los 402,468 habitantes, lo que equivale al 8% de la población nacional aproximadamente.

    Desde el proyecto Paisaje Paisajes Productivos se ejecuta de manera conjunta con el comité local del CBIMA un programa que contribuirá a proponer e implementar acciones de rehabilitación de la subcuenca del río María Aguilar para mejorar la conectividad, mediante la trama verde y recuperación de áreas de protección, en el corredor biológico.

    Para alcanzar los resultados establecidos, el proyecto Paisajes Productivos requiere contratar a un profesional junior en arquitectura con especialidad paisajismo o con conocimientos (teóricos y prácticos) en diseño e implementación de infraestructura verde y mejoramiento de espacios públicos urbanos.

    OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

    Trabajar, en coordinación con la unidad técnica del proyecto, en el desarrollo de diferentes propuestas de reverdecimiento en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar e implementar acciones para mejorar la trama e infraestructura verde en el CBIMA que permitan un aumento de la conectividad del corredor.

    La persona contratada trabajará bajo la supervisión de la coordinadora del Proyecto.

    RESPONSABILIDADES GENERALES

    La persona contratada será responsable de facilitar la elaboración de diferentes propuestas de reverdecimiento en el CBIMA que permitan integrar el plan maestro de intervenciones paisajísticas (acupuntura urbana) en el corredor biológico.

    Estas propuestas deberán enfocarse en mejorar la conectividad y el reverdecimiento de los espacios públicos que son elementos fundamentales para la rehabilitación de los servicios ecosistémicos.

    Asimismo, deberá facilitar los talleres participativos para el diseño de estos espacios y elaborar las propuestas de reverdecimiento a nivel de sitio y otras acciones que la coordinación del proyecte le solicite.

    PNUD Costa Rica realizará evaluaciones periódicas del desempeño de la persona contratada con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.

    TT TAREAS Y RESPONSABILIDADES

    La persona contratada será responsable de la difusión corporativa de apoyo a los procesos nacionales de descarbonización.

    En el marco de esta función realizará las siguientes actividades :

  • adsbygoogle window.adsbygoogle ).push( );
  • Coordinación con el equipo multidisciplinario que integra la Unidad Técnica del Proyecto Paisajes Productivos (forestal, derecho ambiental, topografía, social, geografía, acuerdos institucionales, planificación y evaluación).
  • Apoyo en el desarrollo de procesos de capacitación en materia de reverdecimiento de ciudades, paisajismo, trama e infraestructura verde en general.
  • Coordinación con municipios y otras instituciones públicas para potencializar el reverdecimiento de la infraestructura urbana.
  • Revisión del diagnóstico titulado Corredor Biológico Interurbano María Aguilar : Una mirada multidimensional
  • Revisión del inventario de flora y fauna elaborado por el Proyecto Paisajes Productivos 2019.
  • Identificación de los potenciales sitios donde se puede mejorar y potencializar la trama verde (aceras arboladas, establecimiento de micro-corredores, paredes y techos verdes, balcones, aceras, entre otros).
  • Diseño de las propuestas de intervención, de forma participativa, de los espacios urbanos para mejoramiento de la conectividad y rehabilitación de ecosistemas.
  • Desarrollo de una propuesta de plan maestro de intervenciones paisajísticas (acupuntura urbana) en el corredor biológico.
  • Implementación de acciones de reverdecimiento de la trama e infraestructura verde para mejorar la conectividad y los servicios ecosistémicos urbanos en coordinación con los gobiernos locales y la Unidad Técnica del Proyecto.
  • Sistematización del proceso que contenga el diseño, especies recomendadas, protocolos de siembra y mantenimiento de las cubiertas vegetales (paredes, techos, balcones y aceras verdes, entre otros.
  • Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.
  • Entregables relacionados (pero no limitados a) :

    COMPETENCIAS CORPORATIVAS

  • Profesionalismo : Habilidad para aplicar las teorías, conceptos y abordajes del desarrollo sostenible y compromiso con y conocimiento específico sobre la Agenda 2030, incluido en el contexto nacional.
  • Habilidad para identificar analizar y participar en la solución de problemas / situaciones. Habilidad para recolectar datos utilizando diferentes métodos.

    Capacidad de evaluación y análisis conceptual para realizar investigaciones y análisis independiente, incluyendo familiaridad con y experiencia en el uso de varias fuentes de investigación, tal como, recursos electrónicos en la internet, intranet y otras bases de datos.

  • Mostrar orgullo en el trabajo y en los logros; Demuestra competencias profesionales y dominio del tema; es consciente y eficiente con el cumplimiento de compromisos, fechas de entrega y obtención de resultados;
  • se motiva con actividades profesionales en vez de personales; muestra persistencia cuando se enfrenta a problemas o retos difíciles;
  • mantiene la calma en situaciones estresantes. Se encarga de incorporar la perspectiva de género y asegurar la igualdad de participación entre hombres y mujeres en todas las áreas de trabajo.

  • Planificación y Organización : Desarrolla metas claras que son consistentes con las estrategias concordadas; identifica las actividades y tareas prioritarias;
  • ajusta las prioridades según sea necesario; asigna la cantidad apropiada de tiempo y recursos para cumplir con el trabajo;
  • prevé los riesgos y contempla contingencias durante el planeamiento; monitorea y ajusta los planes y las acciones según sea necesario;
  • usa su tiempo eficientemente.

  • Comunicación : Habla y escribe con claridad y efectividad; escucha a los demás, interpreta correctamente los mensajes de los demás y responde apropiadamente;
  • hace preguntas para aclarar y mostrar interés por tener una comunicación de dos vías; modifica su lenguaje, tono, estilo y formato según su audiencia;
  • muestra una apertura hacia compartir información y mantener a las personas informadas.

  • Trabajo en Equipo : Trabaja colaborativamente con las(los) colegas para cumplir las metas organizacionales; solicita contribuciones de otros valorando genuinamente las ideas y experiencias aportadas;
  • está dispuesto a aprender de otros; da prioridad a la agenda grupal antes de la personal; apoya y actúa según la decisión final del grupo, incluso cuando esa decisión no refleje completamente su posición;
  • comparte el crédito cuando los logros son grupales y acepta la responsabilidad por las tareas incompletas del equipo.

  • Responsabilidad : Se apropia de todas las responsabilidades y honra los compromisos : entrega los productos para los cuales es responsable dentro de la fecha, costo y calidad propuestos;
  • opera en cumplimiento con las regulaciones y reglas organizacionales; apoya a los subordinados, dando supervisión y tomando responsabilidad por las tareas delegadas;
  • se hace responsable personalmente de los incumplimientos personales y los de su equipo de trabajo según sea aplicable.

  • Creatividad : Busca constantemente formas de mejorar los programas o servicios; ofrece nuevas o diferentes opiniones para resolver problemas o cumplir con las necesidades de los clientes;
  • promueve y persuade a otros para que consideren nuevas ideas; toma riesgos calculados con ideas nuevas o inusuales; piensa fuera de la caja ;
  • le interesan las nuevas ideas y las nuevas formas de hacer las cosas; no se limita sólo al pensamiento actual o tradicional.

  • Orientación a Clientes : Considera a todas(os) aquellas(os) que reciben su servicio como clientes y busca ver las cosas desde el punto de vista del cliente;
  • establece y mantiene alianzas productivas con sus clientes al obtener su confianza y respeto; identifica las necesidades de las / los clientes y las empata con las soluciones apropiadas;
  • monitorea los desarrollos activos dentro y fuera del ambiente del cliente para mantenerse informado y anticipar problemas;
  • mantiene a las / los clientes informadas(os) del progreso o atrasos del proyecto; cumple con la entrega de los productos o servicios que ofrece a sus clientes.

  • Comprometido con un Aprendizaje Continuo : Se mantiene actualizado de las nuevas tendencias en su ocupación / profesión;
  • busca activamente desarrollarse profesionalmente y personalmente; contribuye al aprendizaje de sus colegas y sus subordinados;
  • muestra voluntad para aprender de otros; pide retroalimentación para aprender y mejorar.

  • Conocimiento Tecnológico : se mantiene actualizada(o) en las tecnologías disponibles; entiende la aplicabilidad y las limitaciones de la tecnología para el trabajo en la oficina;
  • busca activamente como implementar la tecnología a las tareas apropiadas; muestra voluntad para aprender nuevas tecnologías.

    Competencias personales

  • Cuenta con experiencias que demuestran adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, etnia, nacionalidad y de edad.
  • Auto-motivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Proactiva(o).
  • Demuestra habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Demuestra ética e integridad.
  • Capacidad de ejercer tacto y discreción en las relaciones con los distintos socios y actores.
  • Flexible y dispuesto(a) a viajar fuera del Área Metropolitana cuando sea necesario.
  • Conocimientos en el uso de la Internet, redes sociales y manejo de herramientas electrónicas (Word, Excel, Power Point, Microsoft Project).
  • Excelentes destrezas de gestión y facilitación.
  • Destrezas para la conducción de equipos de trabajo.
  • Requisitos y calificaciones

    Disclaimer

    Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación